jueves, 14 de marzo de 2013

Espacio del lecturas LIJ (Literatura Infantil y Juvenil)
 Leemos o nos dedicamos al hogar de la casa...

RECOMENDACIONES DE LECTURA AQUÍ

NOTICIA EXTRAÑA:

Una noticia que me llamó mucho la atención: "Las niñas de séptimo grado que no pueden leer bien son más propensas que el resto a quedar embarazadas mientras cursan el secundario, independientemente de la etnia y el nivel de pobreza del barrio, dos factores que favorecen el embarazo adolescente".



LA IMPORTANCIA DE UN HÁBITO LECTOR:


Hasta ahora se había considerado la posibilidad de que los círculos familiares en una situación socio cultural baja, tenían más posibilidades de encaminar la vida de sus hijos hacia la crianza, pero relacionarlo con la lectura es algo insospechado.

De cualquier forma, se recomienda realizar momentos de lectura en familia, bien sea de periódicos, cómics o álbums de fotos.

Cualquier momento es bueno para empezar el hábito, NO IMPORTA QUE NUNCA SE LEA, siempre es buen momento para empezar. Si se hace como algo divertido, al final permanece y gusta.


PROGRESIÓN:

_ Si nunca se lee: cuando no hay un hábito, habrá que considerar la edad de nuestros hijos. Si son adultos, quizás cueste más entrar en el hábito, pero no por la edad, sino por la extrañeza. Pero no importa, en el momento que el padre/madre decide que debe haber un momento lectura al día, el hijo podrá extrañarse todo lo que quiera, "pensará que nos hemos vuelto locos", no pasa nada... El cuarto día ya no lo pensará.

_ La progresión podría estar basada en el modo de leer. Se puede repartir un periódico al hijo, o que lo mire en versión digital, el mismo periódico que el padre, y entre ellos se comenten noticias, incluso deportivas.

Buscar el momento.
Adaptar las primeras lecturas a la edad del niño: periódicos, cómics, cuentos, álbums.
Compartir la lectura tras leerla.
Porponer cambios lectores, (pasar del periódico a un relato corto, o un cómic).
Lectura en voz alta: Se puede dar el gran paso a una clásica lectura de grandes dimensiones, un lee el resto atienden. Se va comentando.
El punto cúlmine al que se pretende llegar es a compartir el silencio en grupo de una lectura atenta e individual. No importa cuántos pasos previos, cuántos años nos lleve, o si se llega o no... Lo importante es empezar y dirigirlo hacia el buen punto.


RESULTADOS:

Conseguir este momento como hábito, ayuda a nuestro hijo a llevar mejor su papel en un ámbito académico educativo. La necesidad de crear roles de su persona con él. 


MOMENTO LECTURA EN FAMILIA:

_ Lugar apacible: El salón, una alfombra, la cama grande de los padres, etc..

_ Fuera de ruidos: Sin televisión, sin música, sin la lavadora dando vueltas, ni la olla exprés humeando.

_ Claridad: La luz de lectura es importante, pues centra la atención.



TIPOS DE LECTURA:


_ Lectura comentada.
_ Lectura compartida.
_ Lectura inventada.
_ Lectura unidireccional.

_ Lectura en grupo.
_ Lectura individual.

_ Lectura silenciosa.
_ Lectura en voz alta.




RECOMENDACIÓN PARA HOY:


La lectura que se propone hoy, es un clásico que suele gustar mucho a los adolescentes, sobre todo niños. Existen adaptaciones y también textos originales en inglés.

Dependerá del niño:

Si tiene hábito lector muy desarrollado no sugeriría una adaptación de la letura, si no tiene mucho grado de concentración, mejor una lectura adaptadas.

Si es el comienzo de hábito lector, es 
recomendable compartir la lectura con él en voz alta, puede leer uno cada vez si el chico es adolescente. Si no, el adulto lee el chico escucha, un capítulo diario, por ejemplo.

Si domina el inlgés y le apetece será una buena opción la lectura original..









2 comentarios:

  1. Pues nada corazón mio... ¡¡¡¡A leer!!! Me encanta tu entusiasmo por compartir la lectura!!!

    Muuuuuaaak!!!

    P.D. LEctura unidireccional?!
    P.D.2: Lectura inventada?!

    ResponderEliminar
  2. Cariño de mis días y todas las noches...

    Una necesaria aclaración de las distintas lecturas: :D

    Lecturas comentadas: lectura con su consecuente comentario.
    Lectura compartida: la que cada cual se lee para sí mismo en un tiempo más o menos simultáneo, como nuetro querido Rulfo.
    Lectura inventada: La que uno le lee a su hijo cunado éste se lo pide y surge de forma espontánea o aquella escritura que uno va modificando en el momento de su lectura para poder adaptarla al receptor, (empatía).
    Lectura unidireccional: La que se crea para objetivos o fines concretos, como el poema del día del padre, que leíste con mucho aprecio.

    Lectura individual y colectiva presentan la oposición de leer todos de un power, por ejemplo, cada cual lee un párrafo a los demás, o que cada uno lea e interprete un texto en sí.

    Lectura silenciosa es la que hago yo de Rulfo en nuestra distancia, y en voz alta la que lees tú imitando el acento mexicano.

    ResponderEliminar