viernes, 22 de marzo de 2013

POESÍA; Primaveras pasadas y caminos...


POESÍA DE PRIMAVERA...

Hoy salí a pasear por la carretera, hasta la playa,
todo huele a sal y a primavera.

Qué podrá ser mirarte en cada piedra.
Ver cambiar el color de la mar
y suponer que tú lo has producido.

O hablar a solas,
en un ricón de mi soledad y conversar contigo,
¿Por qué sigues aquí si ya te has ido?


¿Y los caminos?
que cruzan sin cesar en mi camino y algunos ves pasar,
¿a dónde han ido?
Cómo sería entonces mi destino si el rumbo ves cambiar...

By Vanessa R. R.


CAMINOS

Un día al caminar entre las matas, vi agazaparse a un hombre.
que sostenía un niño. Escarbaba nervioso entre la tierra.

Mis pasos fueron huellas. 

Más allá, a lo lejos, unos perros sabuuesos con sus dueños,
buscando un criminal, ¿qué buscarán?
 
Mis pasos fueron huellas.

 Una familia hundida en la miseria, llorando sin cesar.
Por la ventana, se escucha susurrar, cuel es su pena.

Mis pasos fueron huellas.



Y en el recuerdo miro atrás,
y vuelvo a preguntar al hombre que se asusta.
y al perro le señalo al fugitivo,
y en la tierra han hallado aquel tesoro
que a la familia aquel hombre había robado.

Y en el recuerdo olvido que lo hice,
y recuerdo en mis pasos.
Mis pasos fueron huellas.

By Vanessa R. R.






jueves, 21 de marzo de 2013

Espacio de lecturas LIJ de los jueves del BLOG:
 Literatura infantil y juvenil...



Una saga de aventuras

LECTURA RECOMENDADA ENTRE LOS 7 Y LOS 10 AÑOS


En la publicación de hoy vamos a dar cabida a una saga de aventuras, su autor ADAM BLADE, conocido escritor en toda Europa, es famoso por esta saga, pero tiene muchas otras novelas LIJ que versan todas en la aventura fantástcia. Acerca de A. Blade quería destacar su virtud de dibujante por las imágenes que él mismo elabora para acompañar su novela.

El Busca Fieras, Adam blade, 2008. Sutítulo original "Ferno, the Fire Dragon", traducida al español por Macarena Salas. Incluye mapas de las zonas y algunos con cromos coleccionables. Suena algo comercial, pero lo cierto es que es una buena lectura para niños que empiezan a crearse el hábito lector, porque se adapta muy bien a su lenguaje y las acciones son definidas, dentro de la línea de aventura para niños de esta edad, resulta muy entretenida.

Si tiene el hábito lector muy inculcado desde pequeño, se puede introducir a los 7 años, si no, lo más recomendable es sobre los 9. De cualquier forma, lo más práctico es que lea un volumen y si le entusiasma seguir ampliando.

Es de lectura fácil, de acción continuada, y de relato fantástico. Versa en torno a la captura de dragones, gente sencilla que supera su valor y prestigio a fuerza de corage.








FELIZ LECURA ;D




miércoles, 20 de marzo de 2013

QUÉ LEER ... Los miércoles del Blog.
Mentes que son joyas



 Tener en las manos un libro de Pablo Neruda 
es sostener el privilegio de asomarse a un mundo único.

_______________________________________________________________

 PABLO NERUDA 
(1904 - 1973)

Poeta chileno de entreguerras, que hubo respirado el conflicto, tanto aquí en España como en América. Su obra presenta la fuerza del telurismo propio de quienes partieron al exilio, a patria ajena y desangraron su amor en cada letra por ambas, con una división del alma que ya nunca más pudo ser recompuesta.


En su obra nos deleita con un exquisito lenguaje muy bien labrado, capaz de mostrar lo grande y pequeño del hombre. Su técnica acompañó cada momento de gloria de las letras españolas con el arte y la gracia verbal que le son propias sin dejar de lado su comprometido servicio a la lucha, desde la prosa y el verso.


Fue poeta militante de obra y pensamiento, y como tantos otros, encerraba su pensamiento en vasijas poéticas muy herméticamente selladas, con gracia. Pensamiento tan enclautrado, que era difícil verlo desde el transparente velo que muestra la poesía al leerla, por más belleza que condensara. Por eso, si un lector que goza de sus versos quiere ir más allá del simple deleite rítmico y suprasegmental, deberá sumergirse en el poema, sus relaciones y constradicciones, en sus casuales coincidencias escritoras, mencionables fechas poéticas, etc. A pesar de su espíritu de lucha y su afán por la denuncia, supo vestir de gala cada poema, atrapar en una frase la visión cósmica de la vida y sostenerla en equilibrio entre la luz y la guerra, y maravillar con su obra.

Entre sus prosas, la que se recomienda aquí hoy como lectura engloba una de sus mejores publicaciones:
Confieso que he vivido, Memorias, -Primera edición: 3. V. 1974- obra póstuma ordenada y preparada por Matilde Urrutia, viuda del poeta, y Miguel Otero Silva, escritor venezolano, entrañable amigo de Neruda, para la Editorial Losada, S.A. de Buenos Aires, constituye junto con Para nacer he nacido un extraordinario manojo de prosas de Pablo Neruda, que en su gran mayoría nunca habían sido recogidas en libro, al tiempo que revelan aspectos desconocidos de la rica y compleja personalidad del poeta.
_____________________________________________________

Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prostrerno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que, glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como patinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las resuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de manera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra

Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no le esperaba y le obedeció... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... 

Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo...Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde ellos pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma... Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.


_________________________________________________________

 Confieso que he vivido constituye un verdadero autorretrato de Pablo Neruda a partir de 12 Cuadernos esculpidos en una de las más esclarecedoras prosas de las letras hispanoamericanas. El lector asiste, jubiloso, de mano de Neruda, al itinerario vital que signó su vida, al viaje literario que desde el bosque chileno amparó al joven provinciano.

 ÍNDICE

EL JOVEN PROVINCIANO
PERDIDO EN LA CIUDAD
LOS CAMINOS DEL MUNDO
LA SOLEDAD LUMINOSA
ESPAÑA EN EL CORAZÓN
SALÍ A BUSCAR CAÍDOS
MÉXICO FLORIDO Y ESPINUDO
LA PATRIA EN TINIEBLAS
PRINCIPIO Y FIN DE UN DESTIERRO
NAVEGACIÓN CON REGRESO
LA POESÍA ES UN OFICIO
PATRIA DULCE Y DURA

 _______________________________________________________

Cuántos de nosotros no hemos pensado incesantemente en las experiencias que acumulamos de algunos seres que hemos conocido en la vida, que vivimos y ya no están, algunos nunca volverán a ser... Quién no se preguntado por esos seres, pensando si somos como somos porque estamos compuestos de ellos, o si en verdad ellos son porque nosotros los mantenemos vivos en nosotros.

De cualquier forma, seguro que todos los que habitan en nosotros podrían perfilar fielmente la vida de una persona, con la suma de las experiencias que cada ser que hemos compartido en la vida aporta.

Así se compone la vida de esta obra, con la técnica de la existencia de Pablo Neruda en los demás. Los viajes e impresiones que marcaron su vital existencia, coincidencias con otros poetas, días de transición política, luchas y muertes que marcaron su alma.

Si uno sigue la lectura, podrá dibujar en su interior, cómo se forja la figura de un poeta del exilio; el amor inicial de la patria le lleva a fundirse en ella y conocerla; el conocer de su patria le conduce al tedio por sus atrocidades, la huye; el huir de su patria le arrastra a la soledad de empezar de cero en tierra ajena; la soledad le lleva a buscar conexiones en la nueva Tierra; Las relaciones le confieren el amor a la nueva patria; comienza el ciclo; el amor a esta nueva patria le llevan al tedio de su injusto trato; el tedio le llevan a exiliarse en su patria querida; la pena el dolor de ambas le parten el alma en dos.

En ese trasvase de amor/odio de su esencial e inconfundible telurismo, uno puede participar de una actividad heurística de su vida, de sus pasos, como un arqueólogo de su persona para descubrir qué pasó en su época, quiénes le dieron la mano, quienes un arma, quiénes una pluma...

 _____________________________________________________

TRABAJOS DE AULA:

Esta obra presenta mil y un modo de trabajos exquisitos, para abordar tanto en una Secundaria Obligatoria de segundo ciclo, como en el bachillerato o en talleres de lectura, o literatura:

Propongo, en primer lugar, analizar los términos marcados con negtrita, "telurismo y heurístico", como lugar en que posicionarse el lector para sumergirse en la obra recomendada del poeta chileno.

Desde esa posición se pueden trabajar varios aspectos referenciando los términos: heurístico y telúrico

_ El docente divide la obra en tres partes y el aula en tres grupos. La primera comprende desde la vida del autor en su infancia y patria natal, hasta la necesidad de su marcha. La segunda, desde su exilio hasta que se acomoda en tierra ajena. Y la última, la división de su alma en dos patrias, el desconsuelo de no hallar paz en ninguna y la resolución.

_ Qué poetas españoles compartieron con él su mismo dolor e ideales políticos. Ennumerarlos y dividir la clase en tantos grupos como autores haya: Lorca, Aleixandre,... Entonces que realicen un ejercicio comparativo, investigando y relacionando épocas, eventos culturales, poéticos, etc...

_ Dividir la clase en tantos grupos como viajes se ven en la lectura: cada grupo hará una investigación y relación entre la situación social/política de cada lugar en esas épocas, para establecer nexos.

Desde el punto de vista del contenido y el alma del poeta, uno puede establecer puntos de interés con el estilo del poeta y su lenguaje. 


_ En el párrafo de color azul que se muestra en la publicación del Blog, se referencia cómo el autor juega con la pasión poética y un tema, qué tema, LA PALABRA. Porque Pablo Neruda tiene el don y la magia de extraerle el jugo a la vida, a lo vano, a lo fútil, porque él afirmaba que la verdadera felicidad no radica en el exterior, sino en el interior de las personas, y lo que hace este escritor es mostrar la luz interior mediante sus palabras, mediante el lenguaje, esa luz es capaz de iluminar todo cuanto le rodea, porque en ocasiones, la mirada es más real que lo mirado, más poderoso, más fuerte y mágico.


_ Así, el docente puede proponer temas para destacar, y dividir la clase en trantos grupos como temas toca el autor con ese amor, con ese don. O los que algunos que le conocían tratan de realacionr con el poeta. Algunos de estos temas son: 

a) El idioma y sus capas.
b) La lluvia.
c) La patria chilena.
d) La patria española.
e) Neruda Humorista.
f) Carisma de alquimista.


 Desde el punto de vista desde la lectura.

_ Aquí, el docente puede trazar un resumen del argumento y seleccionar lecturas en clase, que supongan capítulos claves para referenciar y reforzar lo que ha explicado el docente acerca del libro. Por ejemplo, la visión de amor de Neruda hacia su patria. Depués, el tedio que le despierta el sistema de gobierno y las injusticias; su exilio; su relación con los poetas españoles; su decisión de regresar a su tierra...  selección de lecturas que puedan dibujar de forma clara la idea de progreso de la vida del autor, de forma que se continúe con la idea heurística inicial a través de la lectura en voz alta y su explicación, para dar cuenta de la vida y obra de Pablo Neruda...

______________________________________________

RECOMENDACIÓN PARA HOY MIÉRCOLES EN QUÉ LEER:
PABLO NERUDA, CONFIESO QUE HE VIVIDO.



 EN LA IMAGEN SE LEE

"Muere lentamente quien se convierte en esclavo de los hábitos, quien no arriesga, quien evita una pasión, quien no arriesga lo cierto por lo incierto, quien abandona antes de empezar, quien se queja de su mala suerte, quin no viaja, ni lee, quien no sueña ni persigue sueños, quien no confía, quien no lo intenta, quien no ama...

"Lo contrario es estar vivo"





_____________________________________________________

                                                            VIVE, AMA Y LEE...


martes, 19 de marzo de 2013

Espacio de pensamiento y literatura....

Espacio de pensamientos en un martes especial del blog:


Felicidades a todos los padres, 
biológicos o no, 
al sentimiento de serlo, 
al que disfruta de tenerlo...


___________________________________________________

Hoy 19 de Marzo, como todos los diecinuve de marzos españoles, se genera un reconocimiento a la figura del padre, por ser fiesta de San José, a todos los Josés y Josefas, Pepes y Pepas, FELICIDADES.

Y a todos los papás que fueron, son o serán, de sangre o de pensamientos, dedico cada rincón de hoy.

____________________________________________________________


Poema de Elisa Teresa Verna: para quienes lo tuvieron y lo sintienron:

A MIO PADRE

Nelle tue mani
ritrovo sempre me stessa,
con i miei imperdonabili sbagli
che tu, in un modo o nell'altro,
hai sempre rimediato.
E se oggi la mia vita è ancora un bocciolo,
lo devo a te, alle tue premure,
all'essermi sempre dietro,
alla tua costante presenza
in queste opache giornate
dove si non si ride
si può soltanto morire.
[...]


________________________________________________________


Poema de Andrés Neuman; Para quienes se sintieron padres hacia quienes no fueron sus hijos biológicos:

PALABRAS A UNA HIJA QUE NO TENGO:

Entornaré tus ojos si prometes soñarme.
Compréndeme, no es fácil velar por alguien siempre:



a veces necesito saber que tienes miedo.
Cuando sepas hablar, dame mi nombre;
diciéndome papá ya habrás hecho bastante.
En invierno no abrigues demasiado
tu cuerpo de princesa, más útil y más noble
es irse acostumbrando a resistir.
Acepta golosinas de los desconocidos
-no está el mundo como para negarse-,
pero apréndete esto en cuanto puedas:
más frecuente es lo amargo, o que te 

ignoren,
y no los caramelos.


Te enseñaré a leer fuera del aula,
y llegada la hora quiero que escribas mar
sobre los azulejos del pasillo.


Cuando por vez primera cruces la calle sola
sabrás que el riesgo y la velocidad
perseguirán tus días para siempre.
 

No creas que, en el fondo, no soy un optimista;
si no lo fuera, entonces no estarías allí
cuidando que te cuide como debo.
 

Como ves, desconfío
de quienes no veneran el asombro
de estar aquí, ahora.
 

Existe la alegría, pero duele;
tendrás que conseguirla.
Y cuando la consigas tendrás miedo.



______________________________________________________________


A LOS QUE CRECIERON SIN ESE SENTIMIENTO:

 Hoy, en el final de la noche, justo donde amanece el día,
aquella mancha oscura de un sentimiento anhelado se ha marchado.

Hoy vuelvo la vista atrás y no veo nada.

Allí, donde debieron estar las lágrimas yuspiros,
aquella sinrazón de sentimientos desperdiciados: el vacío.

Allí quiero depositar tu cariño, aunque vacuo.


Por recordarte y no sufrir, 
por pensarte y no herirte,
por inventar un recuerdo feliz.


Hoy, te invento en el eco de mi pensamiento,
con un sentiemiento de humana marcha,
de triste vida agotada y mal gastada.





Hoy, puedo pensarte de nuevo, 
quiero mirarte, y en el oscuro lugar donde te dejé
recoger tu voz de nuevo, recuperarte,
sin perodones, sin lo sientos.

Desde hoy, quiero pensarte sincero.



V. R. R.
 ______________________________________________________________


Poema de Miguel Hernández: para que lo tivieron, pero tan lejos que lo imaginaron


NANAS DE LA CEBOLLA

 ( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer,
en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla) 

  La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.


Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
 
  
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.




Da PAblo Neruda: Para los padres que sienten el orgullo de su fruto:


Ay! Hijo

Ay hijo, sabes, sabes
de dónde vienes?


De un lago con gaviotas
blancas y hambrientas.
Junto al agua de invierno
ella y yo levantamos
una fogata roja
gastándonos los labios
de besarnos el alma,
echando al fuego todo,
quemándonos la vida.

Así llegaste al mundo.
Pero ella para verme
y para verte un día
atravesó los mares
y yo para abrazar
su pequeña cintura
toda la tierra anduve,
con guerras y montañas,
con arenas y espinas.

Así llegaste al mundo.


lunes, 18 de marzo de 2013

Curso ELE Español para extranjeros: 
EL SUSTANTIVO: 



 
ÍNDICE:

1) Explicación del sustantivo y actividades. 
2) Enlace para trabajar el sustantivo y el adjetivo a partir de un cómic. 

________________________________________________________________

1) Explicación del sustantivo y actividades.

A) El sustantivo es una palabra variable que sirve para nombrar personas, cosas, animales, accidentes, cualidades, sentimientos, lugares, etc. Ejemplo: Raqueta (cosa), perro (animal), María (persona), bondad (cualidad), terremoto (accidente), miedo (sentimiento).

B) Los sustantivos son los núcleos de los sintagmas o grupos nominales.
"Ejemplo: "La carpeta de anillas"

C) Son palabras variables, porque tienen género: masculino y femenino; (gato, gata); y tiene número: singular y plural; (gato, gatos).


_______________________________________________________________




Convierte las siguientes oraciones en plural:

La galleta que le dieron al niño estaba mojada.
El caracol salió de su casa para comerse la lechuga.
Había una casa abandonada en medio de la nada.
El colchón de la cama de tu hijo se ha roto.
El niño de la novela era el rey de su mundo.
La clase ha jugado al parchís un día de esta semana.




Cambia el género de las siguientes palabras y subraya las que no se pueden convertir.

Especulador, jugador, televisor, teléfono, médico, juez, flor, habitación, estación, televisión, sofá, mesa, chico, holandés, noruego, cubano, fraile, cura, fruto, barco.

Reflexiona acerca de las terminaciones << -CIÓN>> Y <<-OR>>, ¿qué sucede cada vez?
Explica el cambio de significado en algunas palabras al cambiarles el género.







Define qué tipo de sustantivo son de cada grupo de dualidades.

Amor, sentido, árbol, fruto, silla, hogar, familia, ceniza, nubes, sol, fiesta, oruga, japonés, Japón, cubano, cuba.



 ___________________________________________________________


Se propone un blog para trabajar algunos sustantivo con cómics.  

______________________________________________________________


FELIZ PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE  : D